Nuestra Historia

Conoce la historia del Centro de Investigacion en Dinamica Celular.

Historia breve del CIDC

El Centro de Investigación en Dinámica Celular de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (CIDC-UAEM) se creó con el aval del Consejo Universitario de la UAEM en su sesión ordinaria del 12 de Diciembre del 2014, siendo los Dres. Alejandro Vera Jiménez, Gustavo Urquiza Beltrán y Mario Ordóñez Palacios Rector, Secretario Académico y Director de Desarrollo de la Investigación y Creación Artística de la UAEM, respectivamente. El CIDC se originó a partir del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (DByBM) de la extinta Facultad de Ciencias de la UAEM.

Portada de la propuesta de creación del CIBCyM

En el proyecto de creación del CIDC, el cual originalmente tuvo el nombre de “Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular”, participaron los Profesores-Investigadores del DByBM (en orden alfabético del apellido paterno) Dres. Raúl Arredondo Peter, José Díaz Escudero, Ramón González García Conde, Armando Hernández Mendoza, Verónica Lira Ruan, Iván Martínez Duncker, Verónica Narváez Padilla, María Eugenia Núñez Valdez, Nina Pastor Colón y Angélica Santana Calderón, siendo el Dr. Luis Manuel Gaggero S. el Director de la entonces Facultad de Ciencias de la UAEM; el primer Director del CIDC fue el Dr. Iván Martínez Duncker. Así, inicialmente el núcleo básico del CIDC estuvo formado por 10 Profesores-Investigadores, quienes desarrollaban proyectos de investigación en las áreas de Biología de Sistemas, Macromoléculas Biológicas, Ómicas y Salud. Sin embargo, a cinco años de existencia el número de Profesores-Investigadores ha aumentado a 16 debido a nuevas contrataciones. Desde el momento de su creación, junto con el Centro de Investigación en Ciencias, el Centro de Investigaciones Químicas y el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, el CIDC ha formado parte del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas de la UAEM, en donde ha sido corresponsable del Área terminal en Bioquímica y Biología Molecular de la Licenciatura en Ciencias y el Área en Biología Celular y Molecular del Posgrado en Ciencias de la UAEM.

Localización del CIDC en el mapa de la UAEM

La sede actual del CIDC se localiza en el campus Chamilpa de la UAEM, específicamente entre el edificio del Centro de Investigaciones Químicas y el Instituto de Ciencias de la Educación. Este edificio lo asignó a la extinta Facultad de Ciencias el Rector de la UAEM Psic. René Santoveña Arredondo, y en aquel entonces se conocía como el “Edificio B” de la Facultad de Ciencias. Posteriormente, y por acuerdo de los profesores, el Director de la Facultad de Ciencias, Dr. Alejandro Ramírez Solís, asignó dichas instalaciones al DByBM. Durante este periodo y los años subsecuentes, ya en el rectorado del Dr. Fernando Bilbao Marcos, y siendo Directora de la Facultad de Ciencias la Dra. Verónica Narváez Padilla, el Edificio B de la Facultad de Ciencias se equipó, lo que permitió la instalación de laboratorios de investigación, aulas y laboratorios de docencia, un auditorio, planta de luz y cuarto de máquinas, cuarto obscuro y cuarto frío, así como oficinas administrativas. Este edificio fue inaugurado en 2008 por el Gobernador del Estado de Morelos Dr. Marco Adame Castillo, el Presidente Municipal de Cuernavaca Psic. Jesús Giles Sánchez, el Rector de la UAEM Dr. Fernando Bilbao Marcos y la Directora de la Facultad de Ciencias de la UAEM Dra. Verónica Narváez Padilla. Actualmente este edificio da servicio a laboratorios y cubículos de investigación del CIDC, aulas y laboratorios de docencia del Área terminal en Bioquímica y Biología Molecular y otras Áreas terminales de la Licenciatura en Ciencias y la Licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica, oficinas de la Jefatura y Servicios Escolares de la Licenciatura en Ciencias, entre otros. Debido al crecimiento en el número de Profesores-Investigadores y a la saturación de actividades en el edificio actual del CIDC, en 2017 se inició la construcción de un segundo edificio frente al edificio actual del CIDC.

Estado actual y proyección de la obra terminada del segundo edificio del CIDC