El CIDC

duncker

Centro de Investigación en Dinámica Celular

Dr. Iván Martínez-Duncker

Mensaje del Director

Bienvenidos, el Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) genera conocimientos científicos multidisciplinarios en el área de la Biología, con un especial interés en la obtención e integración de resultados cuantitativos de alta precisión y análisis de datos masivos que resultan en una mayor capacidad para descubrir e innovar. Este enfoque atiende una visión de vanguardia del CIDC cuyos investigadores altamente capacitados están preparados para cumplir a través de nuestros programas de investigación, los cuales están dirigidos a atender la capacidad en el país de generar ciencia básica y aplicada en beneficio del sector público y la iniciativa privada. Lo anterior a través de diversas colaboraciones con instituciones y empresas a nivel nacional e internacional. Nuestra comunidad de Profesores-Investigadores tiene una comprobada calidad y alta sensibilidad en la formación de recursos humanos de excelencia, a través de los programas educativos de licenciatura y posgrado en los que participan activamente, siendo formadores de los futuros líderes en investigación a nivel mundial con valores éticos y conocimientos teóricos y prácticos reconocidos internacionalmente en un mercado laboral competitivo. Por último, el CIDC asume un compromiso de responsabilidad social a través de acciones que vinculan la ciencia con el sector público y la iniciativa privada con el fin de dar respuesta a problemas de naturaleza biológica y de salud humana que afectan la sociedad, al igual que a través de la difusión del conocimiento como estrategia para la transformación social.

Historia

Los integrantes del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias: Dr. Raúl Arredondo Peter, Dr. José Díaz Escudero, Dr. Ramón González García-Conde, Dr. Armando Hernández Mendoza, Dra. Verónica Lira Ruan, Dr. Iván Martínez Duncker, Dra. Verónica Narváez Padilla, Dra. Eugenia Nuñez, Dra. Nina Pastor Colón, Dra. Angélica Santana Calderón elaboraron una propuesta para la creación del Centro de Investigación en Dinámica Celular, cuya creación fue avalada por el Rector de la UAEM, el Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez y aprobada el 12 de Diciembre de 2014 en el Consejo Universitario de la UAEM.

La creación de este centro se vincula con la creación del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UAEM del cual forma parte el CIDC junto con otros tres centros de investigación, el Centro de Investigación en Ciencias (CINC), el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) y el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP)

Misión

Realizar investigación científica de frontera, con un enfoque inter- y multidisciplinario sustentado en redes de investigación, para entender el funcionamiento de los seres vivos con enfoques moleculares, celulares y de sistemas, que integran el estudio de la Dinámica Celular. Proponer estrategias innovadoras para resolver problemas que impactan a la sociedad a partir de la generación y aplicación de conocimientos integrales sobre los procesos biológicos. Formar recursos humanos de alto nivel, de licenciatura y posgrado, capacitados para desarrollar investigación básica y aplicada en Dinámica Celular.

Visión

Ser un Centro de investigación científica con reconocimiento internacional en el estudio de la Dinámica Celular, que aplica sus recursos humanos e infraestructura de alta calidad en la generación de conocimientos y resolución de problemas biológicos complejos, fomentando la vinculación con el sector público y la iniciativa privada. En una constante innovación científica y tecnológica, el CIDC será líder en el campo del estudio cuantitativo de los procesos biológicos.